PROYECTO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y BE

 

Curso 2021-22

PROYECTO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y BE


NUESTRO PROYECTO PRESENTA UNA NOVEDAD: EL MÓDULO DE GESTIÓN DE BIBLIOTECAS SÉNECA.




Después de estos meses en los que el nuevo “Módulo de gestión de bibliotecas de Séneca” se ha ido dando a conocer y conforme su uso se va extendiendo en nuestro centro educativo las ventajas son incalculable.


  1. El programa está instalado en los servidores de Séneca, lo que garantiza un servicio continuado 24×7. Durante el curso actual la infraestructura hardware ha sido muy mejorada, lo que hace que las prestaciones en cuanto a velocidad de respuesta hayan aumentado más todavía.
  2. Es accesible desde la aplicación Séneca en el caso del profesorado, y desde la aplicación Pasen para el resto de los miembros de la comunidad educativa.
  3. La catalogación de los fondos, gracias a la captura de los registros bibliográficos desde fuentes externas, es muy rápida y de alta calidad. Con esto se logra facilitar todo el proceso de la catalogación de los ejemplares.
  4. Las personas lectoras se incorporan desde sus respectivas categorías o sectores: alumnado, familias, profesorado y personal no docente, ya se encuentran incorporadas en Séneca, por lo que la carga de las personas usuarias dentro del programa es muy rápida y completa.
  5. El número de listados que se pueden obtener es enorme. Por un lado están los específicos aportados por el propio programa, pero también mediante las herramientas de filtrado y ordenación del propio Séneca se obtienen listados personalizados muy parametrizables a gusto del profesorado responsable de las bibliotecas.
  6. Hay un acceso homogéneo a los catálogos de las bibliotecas de todos los centros educativos andaluces.
  7. Se dispone de la funcionalidad de poder realizar préstamos interbibliotecarios, cuya gestión se realiza al completo dentro del programa.
  8. Los centros ya no tienen necesidad de realizar copias de seguridad, que tantos problemas ha dado con ABIES2.
  9. Para consultas e incidencias técnicas se dispone de un servicio centralizado de asistencia, CAUCE.
  10. Se obtienen fácilmente resultados multinivel por parte de los servicios centrales, al nivel de concreción que se necesite en cada momento: centro, tipología de enseñanza, localidad, provincia, comunidad, etc.

Hasta aquí algunas de las características del nuevo programa, que se pueden considerar muy positivas. Pero es lícito plantearse las posibles dificultades o aspectos negativos. La respuesta es inmediata: ¿recuerdas lo que aparece al principio de que estar integrado el programa en el entorno Séneca aporta un buen número de ventajas? Pues eso mismo es quizás el inconveniente que tiene, ya que este entorno tiene una serie de reglas y condicionantes técnicos que se tienen que seguir. Pero esto, comparado con las grandes ventajas del nuevo programa, tiene una importancia mínima a la hora de valorarlo globalmente.

Disponemos ya, por lo tanto, de un programa muy bien realizado, que cada año irá ampliando aún más sus funciones y mejorando las ya existentes y, por supuesto, todo ello gracias a los compañeros y compañeras que lo están usando actualmente y que lo usarán a partir de ahora.

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